jueves, 18 de noviembre de 2010

Shit.. shit... Sí, tú Maestro, sabías qué...

Los beneficios del libro para los niños son incalculables y para toda la vida. Lleva al niño a querer leer, a buscar saber, a adentrarse en el mundo del arte, del dibujo y de la imagen a través de las ilustraciones. Aumenta su habilidad de escuchar, desarrolla su sentido crítico, aumenta la variedad de experiencias, y crea alternativas de diversión y placer para él.

De paso, el niño aprende a convertir fácilmente las palabras en ideas, imagina lo que no ha visto y hace con que consiga bucear en la situación emocional del personaje, probando sensaciones como el peligro, el misterio... El niño se divierte o llora a través de los libros. Aparte de esto, el niño aprende valores comunes. El de ser un niño bueno y amigo, por ejemplo, con Peter Pan. El niño desarrolla conciencias conociendo a sí mismo, formando criterios, sin contar que le ayuda a escribir y a relacionarse mejor socialmente.

Hoy día parece ser que el interés por la lectura ha experimentado un crecimiento por parte de los niños. Y la oferta ha estado acompañando esa demanda. Las editoriales de libros infantiles no solo aumentaron la cantidad de productos como también mejoraron su calidad. Si damos un paseo por las librerías y bibliotecas infantiles, podemos encontrar una infinidad de libros vestidos con las más curiosas ilustraciones, rellenos de los temas más interesantes... ¡Cada día son más irresistibles!
Además de esa oferta de libros, se nota también que se han creado espacios de lectura exclusivamente para los niños en las escuelas, bibliotecas, etc.

Oie papá sabías qué....

Pasar un momento de lectura con tu hijo.. fortalecerá tu relación
El interés por la lectura se debe inculcar a un bebé desde la cuna y tratar, con persistencia y dedicación, que se convierta en un hábito. Es fundamental para los niños que aprendan a buscar conocimientos mediante la lectura desde la más temprana edad. Los niños deben oír historias lo antes posible. Se recomienda además que lo hagan con disciplina, es decir, teniendo preconcebida una hora al día para hacerlo. Podría ser a la hora de dormir, o después de comer, y lejos de cualquier distracción.

No es necesario esperar a que un niño lea para que él pueda tener contactos con los libros. Hay libros para todas las edades. Libros sólo con imágenes, para que los padres vayan indicando el nombre de cada imagen y haciendo con que el bebé lo repita, hay libros con vocabularios, es decir que además de la imagen lleva también el nombre debajo de la misma, para que el bebé vaya visualizando las letras y las palabras. Y los libros con texto e ilustraciones para los niños que ya saben leer, además, no te debes olvidar buscar libros que contengan valores universales que permitan a tu hijo incluirlos en su vida.

Los padres de niños que todavía no saben leer deben leer una y otra vez lo que sus hijos les piden. No deben limitar sus gustos. Que ellos lean lo que les interesan, sea lo que sea.


Los padres deben valorar el momento de lectura de los hijos. Valorar y diversificar los temas hablando de ellos con los niños, favoreciendo todo tipo de libro, sea del material que sea (tela, cartón, plástico, etc.), y valorar el tiempo que los niños se dedican a la lectura.

Sabes que principalmente fortalecerás tu relación con tus hijos...entonces papá que esperas para leerle un libro a tu hijo.

Sabías qué...

El libro es una gran ventana a la formación en todos los sentidos. Podríamos estar aquí hablando y hablando acerca de los beneficios del libro para los niños, pero no pararíamos jamás. Lo importante es tener claro que los libros son importantes, pero el acto de leer, si posible todos los días, es lo que llevará a su hijo a este rincón tan exquisito que es la aventura del saber, del conocer y descubrir. Además, si encima los padres y las madres comparten el momento de lectura de un libro con los hijos estarán estableciendo un lazo especial entre ambas partes.
Un libro (Etimología: de latín liber, libri, membrana, corteza de árbol) es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.(ILIN, M: Historia del Libro. México. Ediciones QUINTO SOL. ISBN: 968-337-001-0)

Según la definición de la Unesco, un libro debe poseer 49 o más páginas (25 hojas o más). Desde cinco hasta 48 páginas sería un folleto (desde tres hasta 24 hojas). Desde una hasta cuatro páginas hojas sueltas (una o dos hojas).

Sabías que... la Biblia es el libro más antiguo y el más vendido en la historia de la humanidad.

Sabías que los que más leen en el mundo son los Suecos.

Sabías que según los diagnósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los que mejor comprenden lo que leen son los Finladenses, seguidos de los canadienses, australianos y neo zelandenses.
´
Sabías que según la UNESCO, las personas que más leen libros son los Japoneses.

Según la última encuesta nacional de lectura, 56.4 por ciento de los mexicanos lee libros. Sin embargo, contra estos resultados, la UNESCO asegura que el 2 por ciento de los mexicanos tiene un real hábito de la lectura.




 

Bienvenido al maravilloso y mágico mundo de la lectura


Si eres un niño que sabe leer, este apartado es para ti… sí para ti porque eres un niño inteligente que comprende lo que aquí está escrito, eres capaz de encontrar secretos dentro de las historias de terror o capaz de reírse en un cuento y muy capaz de aprender de una fábula lo que hay que hacer en cierta situación.
Sabes qué es un libro, conoces las partes que lo forman, sabes qué puedes descubrir en ellos; te gusta la lectura; hoy tienes una grandiosa oportunidad para descubrir a tu mejor amigo, ¿Te gustaría?
niñez es una etapa dorada llena de diversión de juegos, de dulces, de historias compartidas con los amigos, con la familia; una etapa llena de sueños, de planes en las que algunas veces necesitas de una personita que te guíe por ese maravilloso mundo lleno de descubrimientos magníficos y quién mejor que tus padres, tus hermanos mayores o tus maestros; con ellos podrás conocer un universo de historias, personajes y escenarios que te llevaran a un mundo lleno de amor, de fantasía, de sueños.
La lectura de un libro no es aburrida porque él te enseñara que tú eres una persona muy inteligente, que le gusta descubrir secretos, que le agrada conocer más que otros niños a los que después les puede enseñar y contar lo que el descubrió en ese laberinto de historias.
Alguna vez te has preguntado ¿Qué hay en los libros?, ¿Cuántos libros existen en el mundo? Y ¿Cuántos has leído en estos últimos días? Si tu respuesta es no, no te preocupes, todos alguna vez en nuestra vida hemos dejado de lado esta actividad enriquecedora; pero que crees, hoy tienen ante ti una oportunidad de adentrarte en nuevos caminos, de descubrir nuevas aventuras, de conocer a sorprendentes personajes que te guiarán por maravillosas historias que podrás contar a tus compañeros y sorprenderlos con tu fabuloso conocimiento.
Hubo un día un grandioso amigo que me presentó a su mejor amigo, aquel que le había enseñado, sorprendentes paisajes, magníficas historias, con el que se había divertido por horas y horas sin necesidad de ponerse en peligro; ese amigo que era capaz de captar su atención y decirle secretos, si, muchos secretos que solo é podría conocer, ¿Te imaginas quien es ese amigo conocedor y además divertido? Tú podrías tener muchos y muchos más amigos que te enseñarían a divertirte, a imaginar, aprender cosas que nunca te imaginaste, ese gran amigo es tu libro.
Sabes tus libros son tus mejores amigos, ya que con ellos podrás conocer nuevos lugares, aprender nuevas historias, conocer maravillosos personajes que te llevarán a descubrir un mundo lleno de mágicos y novedosos conocimientos de los que podrás contar después y por los que te admiraran los demás.
Tú te encuentras en una edad hermosa, en la que aprender, conocer y descubrir son actividades que realizas del diario y que te gustan muchísimo que mejor si lo haces acompañada de un buen libro, de una guía que te diga cómo puedes usarlos; de apoyo de juguetes, imágenes, títeres que te narren sorprendentes historias que te ayudarán a entender algunas cosas que te pasan.
¿Te cuento algo más? Esto no solo es dirigido a ti, ya que los libros no son solo para los niños, también para tus papás y los papás de tus amiguitos, para tus maestros y para todas aquellas personas que saben leer y que les gusta conocer nuevas cosas sorprendentes de este mágico mundo. Que mejor si te sientas junto a tus papás a leer un lindo libro en el que puedan platicar lo que le pasó al personaje, lo que tu entendiste y lo que tus papis aprendieron y si tu maestro quiere contarte una linda historia pues que mejor que junto con tus amiguitos descubran secretos de piratas, conozcan a hermosas princesas, descubran a mágicos seres voladores y que después tú puedas contarle a tu hermanito más chiquito lo que aprendiste en la escuela y antes de irse a dormir a su cama, leer una sorprendente historia llena de suspenso, de diversión, de aprendizaje con todos los personajes que ahora son tus amigos y con los que podrás jugar en tus dulces sueños.
¿Te gustaría poder hacer eso?
Y a ti papá, te gustaría que tú hijo conociera nuevas cosas y que tú pudieras acompañarlos en estas nuevas aventuras; entonces qué esperas, tú puedes ser la guía que él necesita para entender las sorprendente historias que se le presentan, recuerda que un niño es como una semillita que se siembra y que para que pueda crecer hay que regarla a diario con mucho amor, mucha tención e interés en lo que hace.
Imagínate que mejor que seas tú quien descubra a su lado que es inteligente, que es muy divertido y muy sorprendente aprender de los personajes lo mejor de cada uno de ellos, ¿Te hubiese gustado que tus papás compartieran estas aventuras contigo?... Entonces qué esperas, es lo mejor que podrías heredarles a tu pequeño.
Oye maestro, ¿Te gustaría apoya más a tus alumnos en el salón de clases? Sí,  entonces qué esperas, si tu pudieras llegar a ser su superhéroe favorito, el que le ayuda con sus obstáculos, el que esta para apoyarles contra los monstruos de la indiferencia y la ignorancia, si tu pudieras ser quien le guíe en ese nuevo mundo al que recién ingresa y que un día tu pudieras sentirte pleno por haber hecho con aquella semillita un frondoso árbol lleno de frutas muy ricas y que le brinda sombra y cobijo a quien lo necesita. ¿Te crees capaz?, entonces…  ADELANTE… Sí Adelante con esa nueva tarea de descubrir con los niños el universo de historias mágicas que nos enseñen nuevas aventuras.
Imaginen lo que podrían lograr si fueran capaces de participar en esta nueva forma de aprender.
Este blog tiene como objetivo ayudarte a conocer el fascinante mundo de los libros; si para tí que eres un niño descubridor, que asistes a la primaria; este blog te ayudará a entrar y vivir nuevas aventuras.

Todos los niños, son grandes descubridores de maravillosas historias que le permiten ser mejores personas...